Usos y aplicaciones del Aloe Vera

 

 

El Aloe Vera o sábila pertenece al género de plantas de la familia Asphodelaceae y tiene alrededor de 400 especies. Suelen crecer en las zonas desérticas de África, en especial en las montañas del África tropical y El Cabo (Sudáfrica). Le permite sobrevivir largos periodos de tiempo en sequía, debido a que tiene una gran capacidad de conservar el agua de lluvia.

 

Las hojas del Aloe Vera contienen un gel, que a los tres años de vida está al máximo de su contenido nutricional, teniendo más de 250 propiedades. En su composición tenemos vitaminas C y E, vitaminas B1, B2, B3 y B6, minerales como el magnesio, calcio, potasio y hierro, aminoácidos como leucina, serina, lisina, metionina, valina; y enzimas.

 

De las hojas del Aloe Vera se extrae un líquido viscoso verde-amarillento llamado aloína, puede ser usado como purgativo. Una vez hemos quitado la dermis y epidermis de las hojas se pueden usar como remedio en la medicina para múltiples enfermedades, inclusive las oncológicas. Puede llegar a coadyuvar o curar lesiones de las mucosas y la piel.

Es calmante, descongestionante y contra la radiación ultravioleta se puede usar de filtro solar. Se usa para quemaduras leves del sol y para problemas de la piel irritada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Aloe es un excelente antiséptico y limpiador natural, penetra fácilmente en nuestra piel, para el cuidado de la piel la planta del Aloe vera es una de las más usadas, ya que suaviza e hidrata la piel, también es un excelente regenerador celular, tonificante, cicatrizante y penetra muy bien en la piel, traspasando la epidermis, la dermis y la hipodermis, y realiza un efecto limpiador expulsando los depósitos de grasa y bacterias que taponan nuestra piel. Además debido a que es un excelente regenerador de la piel ayuda a combatir las arrugas del envejecimiento prematuro de la piel, manchas, etc.

La utilización externa del aloe vera en úlceras, llagas e inflamaciones incrementa la circulación en la zona afectada ya que dilata los capilares sanguíneos, destruye y descompone los tejidos muertos, incluyendo el pus, hidrata los tejidos y es antipirético, atenuando la sensación de calor en úlceras e inflamaciones y en llagas, favorece el crecimiento celular acelerando así la curación de heridas.

Al ser ingerido el jugo o pulpa de la aloe vera, funciona como un purgante vigoroso que incide en el intestino grueso. Estos purgantes se pueden utilizar en grageas, tabletas, píldoras, gotas y supositorios. El extracto, la tintura y otros preparados se pueden usar como productos para estimular la secreción biliar.

Se ha descubierto recientemente que el Aloe Vera tiene nuevas aplicaciones en los tratamientos de tumores, úlceras o cáncer, y además los oftalmólogos lo usan para aliviar inflaciones de los ojos, los odontólogos para reducir la inflamación de encías, los dermatólogos para reducir el acné, etc.

Dentro del mundo de las plantas medicinales, el aloe vera ha sido la que mayor cantidad de beneficios a demostrado y dejando una gran cantidad para que sean descubiertas.

 

 

Pedro Aguirre Cerda 14B, La Cruz.

Viveroarcoiris.sofaniv@gmail.com  

Lunes - Viernes: 8:30 am - 17:30 pm Sabado 8am - 16 pm